¿Quién inventó la paleta con palito o caramelo con palito?



Por ahí decía un buen compadre mío de oficio diseñador gráfico. "Que las ideas tienen que ser redondas para que rueden en la mente".

Hago esta cita por que a nadie en el mundo entero se le había ocurrido semejante idea. Que parece tan sencilla de ponerle un palito al caramelo azucarado y todavía darle la forma redonda.




Esta es la historia; hace 53 años, solo a un hombre le nació la idea por allá en el año de 1958, y fue un empresario catalán nieto de confiteros, me refiero a EnricBernat Fontlladosa el creador del caramelo de palo o las paletas con palito, que creó un dulce atractivo y universal que haría felices a niños y padres.




De repente, tuvo la gran idea: el mundo necesitaba un producto que "sería como comer un caramelo con un tenedor". De esta manera consiguió triunfar en todo el mundo.

Digo esto; por que aun recuerdo como si fuera ayer cuando apenas era un Buki. Mi madre Irma me tomaba de su mano para llevar
me al Kinder "El Mundito", hoy Ignacia
E. de Amante, situado en la calle Manuel González, en el remate de la calle Monterrey, en mi bella Ciudad de Hermosillo, Sonora. Siempre me decía con su voz maternal. Si te portas bien Betito y aprendes mucho, te voy a regalar un Chupirul a la hora de la salida.

El Chupirul para todos aquellos que no saben, era una golosina elaborada con azúcar de diferentes colores de forma cónica y con un palito de madera muy astilloso, que por cierto el caramelo era muy pegajosa se adhería a los dientes y muelas, además de que nos picaba su forma puntiaguda las encías y lengua al grado de sangrarlas, era una golosina rica pero incomoda, hasta la envoltura era hecha con papel de despacho; a la hora de abrila se pe
gaba esta en el Chupirul y era una verdadera lata a la hora de chuparla, creo que esta golosina la elaboraban los Cubanos.

Pues bien, retomando de nuevo el tema, al comienzo de esta empresa, Bernat decidió llamarlo Gol, imaginando que el caramelo fue
ra como la pelota de fútbol y que la boca
abierta fuera como la red de la portería. Bernat al no sentir el nombre, como decimos por acá en el norte de México no le cuadraba el nombre "Gol" y decide contratar una agencia de publicidad para el nombre de su rica golosina, resultando al final un nombre muy creativo y pegajoso Chups. Los consumidores lo aceptaron rápidamente.

El ingenioso Bernat lanzo su paleta por allá en el año d
e 1967 con un gran éxito en Europa. Pero esta paleta con palito llego a México mucho después, cuando Bernat decide cruzar el charco, me refiero al Océano Atlántico y conquistar el mercado americano con su rica golosina.

A sus caramelos de palo los llamo Chupa Chups, y su slogan publicitario decía: "Chupa Chups", recuerdo que el logo de la paleta me llamaba mucho la atención y nunca me imagine que el ingenioso pintor Españ
ol Salvador Dalí diseño el logotipo.




El sueño de Bernat es una prueba mas, de que cuando uno quiere, puede conseguir sus metas. De esta manera el empresario triunfa en todo el mundo. Ahora, Chupa Chups afronta su futuro de la mano de la multinacional italo- holandesa Perfetti Van Melle, que compró la compañía hace dos años. Actualmente se fabrica en más de 50 sabores, se consume en más de 150 países y se producen más de17.000 toneladas de caramelos empalados.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pancho Villa llora como una mujer y se deja caer dos o tres veces cuando el chacal de Victoriano Huerta lo manda fusilar.

Philosopher Yellowstone and Voice

¿Por qué hay personas que no tienen ombligo?